Monday, March 18, 2013

Actualización de proyectos-cuatrimestre del 9 de noviembre de 2012 al 2 de marzo de 2013.

Gracias a una nueva alianza entre el Municipio de San Juan, el Sierra Club, la EPA y el Programa del Estuario, este año se logró aumentar en un 220% el reciclaje de materiales en las Fiestas de la Calle para un total de 136,920 libras (68.46 toneladas) de material recuperado, compuesto por vidrio, cartón, plástico y aluminio.  
Voluntarios y voluntarias del Programa del Estuario limpian las praderas de hierbas (yerbas) marinas de la Laguna del Condado en una iniciativa guiada por la comunidad de vecinos y comerciantes del área.  El 26 de enero de 2013 el voluntariado eliminó cientos de botellas de vidrio de fondo de la Laguna. 

Desde el 18 de diciembre de 2012 comenzó en la Parada 18 de Santurce el proyecto del Programa del Estuario dirigido a siembras urbanas, creación de huertos y diseño de murales en edificios abandonados.  Le dimos el nombre inicial de "Estuario:  El 18 en la 18".



El Fideicomiso de Conservación y el Museo de Arte Contemporáneo son algunos de los aliados del proyecto "Estuario:  El 18 en la 18". 


Como parte de la iniciativa "Estuario: 18 en la 18", durante más de 12 horas, un grupo de estudiantes de la Escuela Labra y de la Escuela Central de Artes Visuales trabajaron en la elaboración del nuevo mural "Estuario: Ciudad de las Aguas" donde antes había un vertedero clandestino y "hospitalillo" de drogas en la Ave. Roberto H. Todd.

Desde el 6 de febrero de 2013 un entusiasmado colectivo de 25 estudiantes de la Escuela Labra en Santurce se encuentra desarrollando junto al Programa del Estuario un huerto escolar en un predio que estaba erosionado.  Los estudiantes están recibiendo 9 talleres de capacitación sobre planificación, desarrollo y manejo de huertos.  El proyecto tiene un énfasis de integración curricular para replicarlo en otras instituciones educativas.   
Gracias al énfasis otorgado por la Administradora Regional de la EPA, Judith Enck, al dragado del Caño Martín Peña, el Subsecretario de Justicia Federal, Tony West, visitó el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña.  En la foto:  Claudia Gutiérrez, Senior Advisor de Judith Enck; Tony West, del Depto. de Justicia Federal; José Font, Director de EPA en el Caribe y Javier Laureano, Director Ejecutivo del Programa del Estuario.
Robert Kennedy visitó Puerto Rico, entre otros objetivos, para colaborar buscando alternativas a la crisis de disposición de residuos sólidos en Puerto Rico.  En una reunión donde participó el Director Ejecutivo del Programa del Estuario, Kennedy enfatizó la importancia del dragado del Caño Martín Peña.  Al centro Robert Kennedy en un intercambio con Lyvia Rodríguez, al la izquierda, Directora Ejecutiva del Proyecto Enlace del Caño.
Además de sobre 500 botellas, en el evento de limpieza de las praderas de hierbas marinas de la Laguna del Condado, el 2 de marzo de 2013 los y las voluntarias recogieron neumáticos e incluso una batería de auto.


Actualización de proyectos del cuatrimestre del 9 de noviembre de 2012 al 2 de marzo de 2013

1) Proyecto de Ley para declarar la Laguna del Condado como reserva natural: El martes, 19 de febrero de 2013, fue sometido ante la consideración del Senado de Puerto Rico el Proyecto P. del S. 388 para establecer la “Ley de la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado”.

Mediante la legislación pretendemos afianzar los esfuerzos que el Programa del Estuario ha venido realizando desde hace años a favor de la conservación y la protección de la Laguna del Condado, calificada como una joya ecológica y hábitat de especies en peligro de extinción en plena zona metropolitana. Los senadores Nadal Power, Bhatia Gautier y Nieves Pérez.  

Para más información:


2) Estuario: El 18 en la Parada 18- Desde el 18 de diciembre de 2012 realizamos todos los meses nuestro proyecto de siembra urbana y creación de huertos en el corazón de la capital. La iniciativa la coordina el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, con el auspicio de la Agencia de Protección Ambiental, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, el Museo de Arte Contemporáneo y el Municipio de San Juan.

Uno de los resultados inmediatos de la primera actividad fue el convertir un vertedero clandestino y hospitalillo en la Roberto H. Todd en el mural “Estuario:  Ciudad de las Aguas”, creado por los estudiantes de la Escuela Central de Artes Visuales y la Escuela Labra.  Ambas escuelas participan mensualmente en el monitoreo y siembra de diversas especies de árboles.

El esfuerzo tiene los siguientes objetivos:  a) aumentar la biodiversidad; b) limpiar áreas llenas de basura; c) mejorar la calidad de agua de los cuerpos acuáticos cercanos; d) crear huertos escolares y e) concienciar sobre la importancia de mantener limpio el alcantarillado pluvial.  A continuación algunos enlaces de la cobertura del evento:

EstuarioTV:

Vocero

Miprv

Miprv

La Calle Loíza

Atabey

Noticel

3) SanSe Recicla: La Alcaldesa de San Juan y sobre 200 voluntarios se comprometen con el proyecto de reciclaje en las Fiestas de la Calle San Sebastián-  El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, junto con un nutrido grupo de agencias y entidades entre las cuales se encuentra el Municipio de San Juan, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Autoridad de Desperdicios Sólidos, el Sierra Club, el Comité Basura Cero y el Puerto Rico Recycling Partnership, ayudó a coordinar un esfuerzo de reciclaje durante las multitudinarias Fiestas de la Calle San Sebastián. 

En total se establecieron 13 estaciones de reciclaje y sobre 50 negocios participaron de la inciativa.

La nueva Alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, se unió a sobre 200 voluntarios el martes 15 de enero por la noche, en las facilidades del Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan, para recibir una orientación sobre el proceso de reciclaje.

El Nuevo Día

El Nuevo Día (editorial)

4) Limpieza Subacuática de la Laguna del Condado- Los sábados 26 de enero y 2 de marzo de 2013, el Programa del Estuario en alianza con nuestra líder comunitaria Anabel Fossas, realizó una limpieza subacuática en el área de la Laguna del Condado. Además el voluntariado realizó pruebas de monitoreo de calidad de agua y resembró parte de los árboles que la Autoridad de Carreteras cortó durante el verano del año pasado.

Estudiantes de la Academia Perpetuo Socorro de Miramar, Saint John’s School y el Colegio de la Congregación Mita en Santurce formaron parte de la actividad. Las empresas Velauno y Puerto Rico Masters Swimming prestaron equipo necesario como ‘paddleboards’ y ‘snorkels’ y varios medios locales se dieron cita en el lugar ayudándonos a difundir nuestro mensaje a favor de la conservación y la protección de nuestros recursos estuarinos.   

A continuación algunos enlaces:

Noticel

Wapa TV

Vocero

Mi Puerto Rico Verde

5) Weisner Distributors otorga permiso para proyectar 24 filmes internacionales en Cine del Estuario – La nueva temporada de Cine del Estuario 2013 contará con una gama de películas para todos los públicos. La compañía Wiesner Distribution, una de las mayores distribuidoras de cine extranjero en la Isla, le concedió a nuestro Cine del Estuario las licencias de proyección de 24 filmes de su catálogo. Estamos en proceso de desarrollar una cartelera con las fechas y los títulos de las películas a presentarse.

6) Censo de Aves- El 15 de diciembre de 2012 varias entidades se unieron en el tradicional Censo Navideño de Aves en la cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan. Entre otras entidades, tuvimos la participación del Fideicomiso de Conservación, la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico y el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña.

7) Monitoreo y mantenimiento a la quebrada Ausubo- El Programa del Estuario convocó un grupo de 15 voluntarios que laboraron en el proceso de deshierbe y resiembra de árboles en los bordes de la quebrada Ausubo.  El predio donde se realizaron los trabajos se encuentra en el Km 2 de la Carr. 176 en Cupey (Ave. Víctor Labiosa), justo al lado del negocio HiTech.

8) A la defensa del proyecto de composta de la UPR- A instancias del nuestro director ejecutivo, la Administradora Regional de la EPA, Judith Enck, le solicitó a la rectora de la Universidad de Puerto Rico, Ana Guadalupe, a continuar apoyando el Centro de Composta de la UPR. En los últimos días esta iniciativa se ha visto en peligro de ser clausurada en función de varios señalamientos  que realizara la Junta de Calidad Ambiental en cuanto al buen manejo del proyecto. En otra comunicación el Dr. Laureano ofreció su respaldo como director del PEBSJ para corregir cualquier defecto en el que haya podido incurrir el Centro de Composta, del cual se nutren otras iniciativas como el Huerto Comunitario de Capetillo.

9) Proyecto de Seguridad Alimentaria en la cuenca del Estuario- NRCS- El lunes 26 de noviembre de 2012 y el jueves, 24 de enero de 2013, respectivamente, se llevó a cabo la primera y segunda reunión del Proyecto de Seguridad Alimentaria en la cuenca del Estuario de la Bahía de San Juan.  Las reuniones fueron convocadas por el Natural Resorurces Conservartion Services del Departamento de Agricultura federal. Entre las personas que participaron del cónclave hubo representación de las siguientes agencias: Secretaria del Departamento de Agricultura, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico. Entre las propuestas que se discutieron se encuentra:

*La creación de jardines y huertos escolares.

*Establecimiento de un People’s Garden en la cuenca del Estuario, comenzando por el Huerto de Capetillo.

*Promover que los agricultores de la cuenca participen de los programas de NRCS para establecer prácticas de conservación relacionadas al manejo de nutrientes, el establecimiento de barreras vegetativas, la disminución de pesticidas y el establecimiento de “corredores riparios" o bosques ribereños.

*Establecimiento de techos verdes y huertos en los edificios de la ciudad.

*Creación de jardines pluviales.

10) Visita de Tony West al Caño Martín Peña- El 3 de enero de 2013, el Sr. Tony West, Subsecretario de Justicia Federal, realizó un recorrido guiado en el Estuario a lo largo del cual pudo apreciar de primera mano los retos que enfrentan las comunidades aledañas al Caño Martín Peña.  Para más información de West, puede visitar:


11) Visita de Robert F. Kennedy-  El pasado domingo 10 de febrero de 2013 recibimos la visita del senador Robert F. Kennedy. El propósito de su estadía se basó en la creación de un nuevo capítulo puertorriqueño de la iniciativa “Waterkeeper” afiliado al Programa del Estuario de la Bahía de San Juan. Para información de Waterkeepers puede visitar:


12) Artículo sobre erosión costera resalta trabajo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan- El martes, 19 de febrero de 2013, El Nuevo Día publicó  un extenso artículo sobre la erosión costera.  En la pieza, el periódico destaca destaca la vereda de arrecifes artificiales de la Laguna del Condado como una de las primeras  experiencias exitosas que ha tenido la isla con este tipo de iniciativas. En el artículo, titulado “Marcados por la erosión costera”, nuestro director ejecutivo levanta la voz de alerta sobre esta preocupante situación en la zona estuarina, particularmente en la playa del hotel La Concha.

13) Sobre medio millón de dólares en cobertura mediática 2012- Según el último Informe de Cobertura Mediática del Programa del Estuario nuestra organización recibió un equivalente a $626,126.91 en espacios publicitarios gratuitos durante el año 2012, publicación de artículos de periódico y cobertura de actividades.  Agradecemos a los principales medios de nuestro país por su apoyo al Programa.

No comments:

Post a Comment